Bretaña, un lugar de ensueño, que atesora recuerdos familiares y en el que habita buena parte de nuestra familia francesa.
Bretaña es, para nuestra familia, una región de Francia muy cercana a nuestro corazón, porque ella atesora gran parte de la historia de la rama francesa de nuestro linaje. Allí encontró su lugar en el mundo, modeló su hogar y alcanzó sus sueños, nuestra tía bisabuela, Eduarda -"Eda"- García-Mansilla, quién contrajo matrimonio con Charles Jules Marrier de Lagatinerie y tuvieron numerosa descendencia. En el cementerio de Boismoreau de Vannes, reposan sus restos, como un homenaje a la tierra que la cobijó y a la que ella brindó sus mejores dones. Allí, habitan varios de sus descendientes. En el pueblo de Plaudren, cercano a Vannes, se encuentra "Le Nedo" el castillo que construyeron Charles y Eda, en el que vivieron y pasaron sus mejores años y que, tiempo después, inspirara a su hija Guillemette Marrier de Lagatinerie García-Mansilla a escribir una deliciosa novela titulada: "Nous n'irons plus ou bois" En el Colegio de los Jesuitas de San Javier de Vannes se educaron sus hermanos Rafael, Daniel y Eduardo, nuestros tíos bisabuelos. De la Escuela Naval de Brest, egresaron Manuel José -mi bisabuelo- y Rafael - muerto trágicamente en Washington -, sus dos hermanos marinos. Todo este rico pasado es una invitación permanente a recorrer esta región de Francia, que forma parte indisoluble de nuestra historia de familia.
Sobresaliendo desafiante sobre el Océano Atlántico, ese extremo del noroeste de Francia tiene una expresión cultural y una geografía que la distingue del resto de Francia. Conocido por los celtas como Armórica -país del mar- Bretaña tiene un pasado cargado de leyendas.
Bretaña se divide en cuatro regiones o departamentos Ille-et-Vilaine, Côtes d'Armor, Finistère y Morbihan, y cuanto mas se avanza hacia el oeste más notorio se hace el acento celta en el habla francesa.
Bretaña es la tierra del sosiego y de los placeres sencillos. Muchos de sus pueblos conservan el encanto original como si el tiempo no hubiese transcurrido para ellos. Tiene pintorescas ciudades y pueblos medievales como Dinan y Tréguier, donde uno tiene la sensación que vive en la Edad Media.
Queremos compartir con la familia algunos videos que nos la muestran en todo su esplendor y que estoy seguro generaran en cada uno el deseo de ir hacia ella y conocer algo de nuestra historia de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario