viernes, 24 de abril de 2009

Esther de Zavalía de García-Mansilla, una mujer y madre ejemplar.

Se cumplieron dos años de la muerte de nuestra querida madre. Todos sus hijos y nietos, la hemos recordado desde distintos lugares del mundo, concurriendo a misa a pedir a Dios Nuestro Señor por su eterno descanso. Estoy seguro de que, junto a nuestra padre, nos protegen desde el cielo felices de haber formado una familia cristiana que ha hecho del amor filial una norma de vida.

Yo quiero evocarla también en su vida cotidiana. La imagino cuando, venciendo su natural timidez, su rostro se iluminaba al escuchar algunos interpretes de música de salón que fueron parte de su existencia terrenal.



Louis Amstrong, Glen Miller, Nat King Cole, la transportaban a épocas felices que atesoraba en su corazón con verdadero celo. La recuerdo bailando junto a nuestro padre con cara de mujer enamorada dejando que la melodía y su imaginación hicieran el resto.



La evoco tarareando, muy bajo, las melodías de Nat King Cole como "Unforgetable" Mona Lisa" o viendo feliz a Fred Astaire y Ginger Rogers bailando "Cheek to Cheek" que fue la canción que bailó, por primera vez, con el amor de su vida: papá.



Vayan estos recuerdos para recordarla, tal cual era.

domingo, 19 de abril de 2009

Bretaña, un lugar de ensueño, que atesora recuerdos familiares y en el que habita buena parte de nuestra familia francesa.

Bretaña es, para nuestra familia, una región de Francia muy cercana a nuestro corazón, porque ella atesora gran parte de la historia de la rama francesa de nuestro linaje. Allí encontró su lugar en el mundo, modeló su hogar y alcanzó sus sueños, nuestra tía bisabuela, Eduarda -"Eda"- García-Mansilla, quién contrajo matrimonio con Charles Jules Marrier de Lagatinerie y tuvieron numerosa descendencia. En el cementerio de Boismoreau de Vannes, reposan sus restos, como un homenaje a la tierra que la cobijó y a la que ella brindó sus mejores dones. Allí, habitan varios de sus descendientes. En el pueblo de Plaudren, cercano a Vannes, se encuentra "Le Nedo" el castillo que construyeron Charles y Eda, en el que vivieron y pasaron sus mejores años y que, tiempo después, inspirara a su hija Guillemette Marrier de Lagatinerie García-Mansilla a escribir una deliciosa novela titulada: "Nous n'irons plus ou bois" En el Colegio de los Jesuitas de San Javier de Vannes se educaron sus hermanos Rafael, Daniel y Eduardo, nuestros tíos bisabuelos. De la Escuela Naval de Brest, egresaron Manuel José -mi bisabuelo- y Rafael - muerto trágicamente en Washington -, sus dos hermanos marinos. Todo este rico pasado es una invitación permanente a recorrer esta región de Francia, que forma parte indisoluble de nuestra historia de familia.



Sobresaliendo desafiante sobre el Océano Atlántico, ese extremo del noroeste de Francia tiene una expresión cultural y una geografía que la distingue del resto de Francia. Conocido por los celtas como Armórica -país del mar- Bretaña tiene un pasado cargado de leyendas.

Bretaña se divide en cuatro regiones o departamentos Ille-et-Vilaine, Côtes d'Armor, Finistère y Morbihan, y cuanto mas se avanza hacia el oeste más notorio se hace el acento celta en el habla francesa.



Bretaña es la tierra del sosiego y de los placeres sencillos. Muchos de sus pueblos conservan el encanto original como si el tiempo no hubiese transcurrido para ellos. Tiene pintorescas ciudades y pueblos medievales como Dinan y Tréguier, donde uno tiene la sensación que vive en la Edad Media.

Queremos compartir con la familia algunos videos que nos la muestran en todo su esplendor y que estoy seguro generaran en cada uno el deseo de ir hacia ella y conocer algo de nuestra historia de familia.

ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS

Manuel Rafael García Aguirre, el vigía prudente y celoso de la construcción de la primera escuadra de guerra de la Armada Argentina.

El 27 de mayo de 1872 fue sancionada por el Parlamento argentino la primera ley de adquisición de armamentos navales, mediante la cual ...

ARTÍCULOS MAS VISITADOS